jueves, 19 de enero de 2012

Las gran extinción


La extinción que afectó a un mayor número de especies tuvo lugar hace 252 millones de años. Según algunos científicos, desaparecieron la mitad de todas las especies que existían en la Tierra.
Se ha discutido  mucho sobre la causa de la extinción pero lo único que se sabe seguro es que en esa época no cayó ningún asteroide. Lo que se piensa que pasó es que se produjo un largo periodo de vulcanismo que provocó tanto el calentamiento de la Tierra como la anoxia (falta de oxigeno), por las cenizas. Esto provocó una extinción masiva.





Más tarde vino la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años cuya causa principal se cree que es el meteorito que cayó en México.




Aquí os dejo este enlace donde explica muy bien la extinción de los dinosaurios y las pruebas que se han encontrado. http://tu.tv/videos/el-ocaso-de-los-dinosaurios

La litosfera fragmentada


Como ya sabéis la energía interna de la Tierra no solo se manifiesta en forma de volcanes sino que también lo hace en forma de terremotos. Si se localizan los focos sísmicos y los volcanes sobre un mapa se observa que la mayoría de ellos no se distribuyen al azar sino que están alineados. Esto quiere decir que la litosfera esta fragmentada en distintas placas litosféricas y los bordes de estas están repletos de volcanes y riesgo de terremotos.



Las zonas de las placas contiguas a los límites, los bordes de placa, son las regiones de mayor actividad geológica interna del planeta. En ellas se concentran:
  • El vulcanismo: La mayor parte del vulcanismo activo se produce en el eje de las dorsales, en los límites divergentes, pero al ser submarino y de tipo fluidal, poco violento, pasa muy desapercibido. Detrás vienen las regiones contiguas a las fosas por el lado de la placa que no subduce.

  • La orogénesis: es decir, el levantamiento de montañas. La orogénesis acompaña a la convergencia de placas, tanto donde hay subducción, donde se levantan arcos volcánicos y cordilleras, como los Andes, ricas en volcanes; como en los límites de colisión, donde el vulcanismo es escaso o ausente, pero la sismicidad es particularmente intensa.

  • La sismicidad: Existen terremotos intraplaca, originados en fracturas en las regiones centrales y generalmente estables de las placas; pero la inmensa mayoría se producen en bordes de placa. Las circunstancias del clima y de la historia han hecho concentrarse una buena parte de la población mundial en las regiones más sísmicas de los continentes, las que forman los cinturones orogenéticos, junto a límites convergentes. Algunos terremotos importantes, como el terremoto de San Francisco de 1906, se originan en límites de fricción. Los terremotos más importantes de las dorsales son los que se producen en donde las fallas transformantes actúan como límite entre placas.


Experimento de Miller

 ¿Sabéis cómo se originó la vida en la tierra? ¿Cómo la materia inerte se convirtió en materia viva?

Bien, pues aquí tenemos una pequeña demostración de que gracias al calor del interior de la tierra, una atmósfera primitiva sin oxígeno, algunos volcanes en erupción y tormentas eléctricas se originó la vida en nuestro planeta.





Stanley Miller realizó un experimento con el que intentó demostrar como se formó la vida en la Tierra. En realidad solo demostró que podía originarse materia viva espontáneamente a partir de materia inerte imitando las condiciones de la Tierra primitiva.

El experimento consistía en introducir en un recipiente agua similar a la que existía en la Tierra en sus orígenes e imitar su temperatura y su comportamiento (se le aplica calor, como el del interior de la Tierra). En otro recipiente introdujo los gases que existían en la atmósfera primitiva (se sometían a descargas eléctricas, al igual que las tormentas eléctricas que se daban en la atmósfera). Y ambos recipientes estaban unidos por conductos de manera que el vapor de agua que salía del recipiente con agua se dirigiera al recipiente con los gases y después se condensara y regresara otra vez al primer recipiente. De esta forma imitaban el ciclo que se producía en la Tierra.





Lo dejaron unos días y después analizaron el contenido del recipiente con agua. En él se  encontraron varios aminoácidos, un carbohidrato  y otros compuestos orgánicos.