lunes, 7 de noviembre de 2011

EL UNIVERSO EN MOVIMIENTO


El universo está en constante movimiento. No permanece inmóvil ni un solo segundo. Los satélites giran alrededor de los planetas, los planetas giran alrededor de las estrellas, las estrellas giran alrededor de su mismo núcleo… Y os preguntaréis… ¿Por qué?




Bien, pues los motivos principales de este constante movimiento son dos: La fuerza de la gravedad y los agujeros negros.

·        La fuerza de la gravedad

La gravedad en física es una de las cuatro interacciones fundamentales, junto con las interacciones nucleares fuertes, las débiles y el electromagnetismo. La gravedad es la encargada del movimiento y la atracción de los cuerpos con una gran masa.
Cuanto mayor es la masa, y más próximos estén, mayor es la atracción.

La ley de la gravitación surge de dos teorías:

1.    Según Newton: fue el primero en exponer la teoría sobre la gravedad. Este decía que la gravedad era la misma fuerza que hace que los objetos caigan a la Tierra (gravedad terrestre) y la  fuerza que mantiene en movimiento los planetas y estrellas.


2.    Según Einstein: Einstein hace un análisis diferente de la fuerza de la gravedad y dice que puede entenderse como un efecto geométrico de la materia sobre el espacio-tiempo. Cuando la materia ocupa un lugar en el espacio-tiempo provoca su deformación. Esto quiere decir que la gravedad no simplemente atrae sino que provoca la deformación del espacio-tiempo



Una de las anomalías de la gravedad es el Gran Atractor. El Grupo Local es el grupo de galaxias en el que también se encuentra la nuestra, la Vía Láctea. Dentro del Grupo Local está el Supercúmulo de Virgo, formado por más de 100 grupos de galaxias. Se estima que la masa total del Supercúmulo de Virgo es de 1015 masas solares. Se cree que una cantidad considerable de su masa es materia oscura. Bien, pues dentro del Supercúmulo de Virgo se encuentra el Gran Atractor.

·       
     Los agujeros negros

La atracción gravitatoria más intensa se da en los agujeros negros. Los agujeros negros son una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior. Como ya hemos visto antes, a más masa; más atracción gravitatoria… por lo tanto los agujeros negros tienen tal fuerza de atracción que ni las partículas de la luz pueden escapar.

El primer científico en hablar del origen de los agujeros negros fue Stephen Hawking, que dice que un agujero negro se crea a partir de la muerte de una estrella de gran masa. Tras millones de años de vida de la estrella, al morir, su gran atracción gravitatoria ejerce fuerza sobre sí misma originando una enana blanca, que es una masa concentrada en un pequeño volumen. Si la atracción gravitatoria sigue aumentando esta enana blanca puede convertirse en un agujero negro.

Podemos detectar estos agujeros negros entre otras cosas gracias a los rayos X, que son emitidos en el proceso antes de que la materia caiga en el pozo gravitatorio del agujero negro.

Podemos clasificarlos en tres tipos según su masa:

1.    Agujeros negros supermasivos: tienen la masa de varios millones de masas solares. Se hallan en el centro de muchas galaxias.
2.    Agujeros negros de masa estelar: se forman con la muerte de una estrella con masa bastante superior a la del sol.
3.    Micro agujeros negros: son más pequeños que los estelares y pueden llegar incluso a evaporarse en un periodo relativamente corto.

Casi todas las galaxias o grupo de galaxias que se han investigado tienen en su centro un agujero negro. Algunas obtienen su forma esférica gracias a ellos.


El agujero negro que se encuentra en la Vía Láctea es el Sagitario A*. Es un agujero negro supermasivo que se ha originado a partir de la muerte de estrellas supermasivas y ha ido creciendo por la masa de los objetos absorbidos.
La masa de Sagitario A* es 3’7 millones de veces la masa solar. Y se encuentra a una distancia de 27.000 años luz de nuestro planeta.
La distancia de seguridad para no ser absorbido por este agujero negro es de 7’7 millones de kilómetros.

Hace unas horas publican una noticia en la que dicen que han detectado variaciones en los chorros de materia expulsada a casi la velocidad de la luz a los alrededores de un agujero negro. Ya se sabía de la existencia de este agujero negro. Se encuentra a 20.000 años luz de nuestro planeta. http://noticiasdelaciencia.com/not/2593/extranyas_erupciones_en_las_inmediaciones_de_un_agujero_negro/ aquí os dejo el enlace para que podáis verlo con detalle.

http://vimeo.com/27394244 aquí os dejo un vídeo dónde podéis ver todo lo que os he explicado sobre los agujeros negros, pero más desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario